Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Visiones Monocromáticas, miradas en blanco y negro en la Víctor Lope Arte Contemporáneo

En la Víctor Lope Arte Contemporáneo se podrá ver a partir del jueves 7 de junio la exposición colectiva Visiones Monocromáticas, cinco miradas en blanco y negro que nos muestran una realidad subjetiva, un homenaje a la historia de la fotografía, a la imagen analógica.

En ella nos encontraremos los retratos directos de Joseph Philippe Bevillard, la delicadeza de las bellas bailarinas de Joachim Manuel Riederer, las arquitecturas épicas de Nicolas Krabal y Manel Sanz, finalizando con las simetrías imposibles de Luiz Simoes. Fotografías realizadas con cámaras de gran y medio formato e imágenes obtenidas simplemente con la ampliadora hacen que la muestra en blanco y negro tenga una gran fuerza evocadora y nostálgica, donde la ausencia de color enfatiza el dramatismo, todo un placer para los sentidos.

Manel Sanz (Barcelona, 1960)

Fotografía de Manel Sanz

Fotografía de Manel Sanz

La vida es en color pero mis fotos son en blanco y negro. La arquitectura que aparece en mis imágenes son marcas que han dejado huella en mi memoria y que no quiero olvidar ya que tienen un valor íntimo. Mi fotografía tiene el valor de la presencia, del testimonio alcanzado en un momento de clima emocional.

El color y la vida los convierto en un escalado de grises que me facilita hablar del pasado, una herencia recibida que pretendo traspasar a mis espectadores, y que sin conocer todo el por qué me estimula la elección de la escena. Siempre me pregunto y no encuentro respuestas taxativas delante del objeto a fotografiar.

En mi obra incorporo el concepto de la verticalidad, horizontalidad, del equilibrio; y lo represento en construcciones acabadas, sin elipsis del tiempo, donde lo ausente también tiene su importancia, como la falta de la presencia humana.

Joseph Philippe Bevillard (Boston, 1964)

Fotografía de Joseph Philippe Bevillard

Fotografía de Joseph Philippe Bevillard

Sus retratos son directos y atípicos, de una crudeza y gran carga emocional. Sigue la tradición de Diane Arbus y Richard Avedon, aunque también se nota la influencia de Paul Strand y Brassai. Sus fotografías son un homenaje al cine negro, a la honestidad de sus imágenes. Joseph Philippe Bevillard intenta que sus fotografías enganchen al espectador, que les transmita quienes son los personajes retratados.

Joachim Manuel Riederer (Laupheim, 1983)

Fotografía de Joachim Manuel Riederer

Fotografía de Joachim Manuel Riederer

Joachim es un artista que ha desarrollado su arte a través de diferentes procesos. Ha sido cazado por la pasión de la belleza, causa de sus primeros experimentos estéticos, que le llevaron a comprender la belleza de los sentimientos y su relación con la luz. La búsqueda de esta unión lo ha llevado a explorar el mundo del ballet, mundo en el que se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los principales exponentes de su generación.

Lo que se ve en sus retratos es la pureza del sentimiento, una comunicación de las almas en los rostros de la danza; una comunicación del artista no sólo con el sujeto sino que también con el medio que lo rodea. En sus imágenes se respira un sentimiento de confianza y de camaradería entre el fotógrafo y el fotografiado, existe una magia que sólo nace de la perfección del momento ideal.

Sus retratos de ballet y sus fotografías de árboles se han creado a través de la búsqueda de aquello que reside detrás de la mirada, detrás del tronco, de las hojas. Un rostro es una máscara como el movimiento de las ramas es el espíritu de un árbol; para comprender lo que reside detrás de aquella máscara, detrás del follaje, hay que mirar con detención. Joachim logra con su lente… lo comprende.

Nicolas Krabal

Fotografía de Nicolas Krabal

Fotografía de Nicolas Krabal

La obra de Nicolas Krabal acerca la arquitectura al hombre. A diferencia de la escuela de Dusseldorf, iniciada por el matrimonio Becher, y continuada por Candida Höfer y Andreas Gursky entre otros, donde la ausencia del hombre es clave, la obra de Krabal dota de humanidad a la arquitectura, aportando un orden de magnitud del espacio representado. Las personas se relacionan con el entorno, ya sea porque lo transitan fugazmente o bien porque lo observan con detenimiento. Krabal nos permite también calcular el orden magnitud del espacio representado, ya que nuestra mente nos permite extrapolar la dimensión del espacio a partir de la figura humana.

Fiel a su Hasselblad, Krabal deambula por el mundo con la única finalidad de captar esa esencia inherente en cualquier estructura arquitectónica, bien por su simetría, bien por su sorprendente puesta en escena.

Más allá del prestigioso premio otorgado en Paris Photo, quizás la feria de fotografía más importante del mundo en la actualidad, Krabal busca un enfoque diferente, una calidez que contraste con el frío blanco y negro de sus imágenes. La tensión també está presente en su última serie “Matèries Grises IV”, donde el gran espacio exterior queda sustituido por espacios interiores, inquietantes y a la vez majestuosos.

Luiz Simoes

Fotografía de Luiz Simoes

Fotografía de Luiz Simoes

En un periodo infinito de tiempo para nosotros, poco más de cien elementos químicos han estado formando, en un proceso aleatorio de innúmeras combinaciones, todo lo que conocemos, todo lo que todavía no conocemos. Las formas orgánicas son sin duda las más complejas de estas incontables creaciones. Vida, es lo más extraordinario que pudo ser creado por este eterno movimiento de piezas tan ínfimas.

SymmetroS, es mi participación consciente en esta búsqueda. Encontrar lo orgánico, lo vivo, lo humano en lo que lo forma… en lo que en realidad somos… una simple organización de las mismas piezas que forman todo lo que nos rodea.

Hacia mi interior, es la constatación de que somos tan pequeños, tan insignificantes… aunque tan esplendoroso.

Del  7 de junio al 20 de julio 2012.

+info: Victor Lope Arte Contemporáneo.

Etiquetas: , , , , ,

Deja tu comentario

Adsense
A %d blogueros les gusta esto: