¿Qué son las galerías de arte?

¿Alguna vez te has preguntado qué son las Galerías de arte? esos espacios amplios, generalmente pulcros y muy bien ordenados donde las paredes suelen estar cubiertas por pinturas y se exhiben todo tipo de obras que han sido producto de la imaginación creativa de sus autores. En este artículo te explicaremos todo lo que debe saber acerca de ellas y el curioso origen del término con el cual se identifican.

¿Qué son las galerías de arte?

Con el nombre de galería de arte o museo de arte se define el espacio que está dedicado a la exhibición y la promoción de artículos producto de las artes, especialmente aquellas que tienen que ver con el ámbito visual, tales como la pintura y la escultura, de manera similar a un museo o aquellos espacios donde los elementos a exhibir son mucho más específicos (pinacoteca, gliptoteca, entre otros).

Este término también se utiliza para hacer referencia a aquellos establecimientos donde no solo se exhiben y promocionan las obras de arte, sino que también se ofrecen en venta. Estos suelen disponer de espacios más reducidos y las exhibiciones se mantienen por tiempo limitado, debido a que constantemente están rotando los elementos para que sus visitantes siempre tengan algo nuevo que apreciar. A la gestión y administración de estos espacios se le conoce como galerismo.

Sin embargo, es oportuno mencionar que también en los museos es habitual que se realicen exposiciones temporales, durante las cuales se exhiben pinturas, esculturas o cualquier tipo de obra concerniente a un tema en particular o bien a un artista en específico.

¿De dónde proviene la palabra «galería»?

El uso del término galería tiene su origen en el idioma italiano, de acuerdo con diversas fuentes se tomó de la galería degli uffizi, que fue construida en Florencia por Vasari en el año 1560 con el propósito de contener una colección de arte de los Médici.

Estos eran los miembros de una poderosa e influyente familia de la época del Renacimiento y de la cual surgieron al menos 4 papás, dos reinas de Francia y otros dirigentes destacados en la historia. Asimismo, fue denominada galería borghesi a la colección del Cardenal Borghesi.

Por su parte, en Londres se denominó la National Gallery en 1824 y la Tate Gallery en 1897, del mismo modo en que Washington DC fundó su National Gallery of Art en 1937.

Por lo general, en las galerías de arte contemporáneo se muestran dos tipos de exhibiciones: las individuales y las colectivas.

En las exhibiciones individuales son mostrados al público los trabajos de un solo artista, mientras que en el caso de las colectivas se muestran uno o varios trabajos de diversos artistas, según las capacidades del espacio.

Por lo general, dichas exhibiciones duran entre 15 y 30 días, según la importancia que la galería le confiera al artista o a los trabajos que son mostrados en esa oportunidad.

En la actualidad, la galería de arte contemporáneo más alta del mundo según el récord guinness es conocida como Nautilus y se encuentra en el campamento base del monte aconcagua localizado en Argentina a 4300 m de altura. Por su parte, el museo más grande del mundo debido a su extensión se encuentra en San Petersburgo, Rusia y es conocido como Hermitage.

Cuando la galería de arte funciona con fines comerciales suele acordar con el artista para que conserve en su stock cierto número de obras con el fin de ser ofrecidas al público.

Finalmente, es oportuno añadir que las galerías se han visto favorecidas con los últimos avances en materia de tecnología y comunicaciones, pues a través del internet ahora existen galerías de arte virtuales donde se pueden superar las barreras geográficas o temporales, ejemplo de ello es la galería de arte en línea disponible en artlovo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.