Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Sobre papel. Obra gráfica en la colección de la Fundación Juan March

Si tienes la suerte de pasarte por el Museu Fundación Juan March de Palma puedes ver la exposición que lleva por título Sobre papel. Obra gráfica en la colección de la Fundación Juan March, una fantástica selección de grabados procedentes de los fondos de su colección de obra gráfica y libros de artista.

Manuel Rivera – Soleares, 1966

Manuel Rivera – Soleares, 1966

Esta interesante muestra, que estará hasta el 14 de mayo, exhibe algunas obras producidas a mediados de los 60 y los 70. Carpetas, porfolios, libros de artista,… un total de casi 80 obras entre serigrafías, litografías, aguafuertes y collages de más de una docena de los artistas más relevantes de aquellos años. Eduardo Chillida, Luis Feito, Luis Gordillo, José Guerrero, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, o Fernando Zóbel, entre otros.

Antonio Saura. Trois visions de Francisco Quevedo. Ilustrado por el artista, con 42 litografías (1971)

Antonio Saura. Trois visions de Francisco Quevedo. Ilustrado por el artista, con 42 litografías (1971)

Como ya sabréis una obra gráfica es una obra de arte realizada con la intervención directa de un artista sobre distintos tipos de soporte, ya sea madera, metal, piedra o incluso seda. Y según este soporte se utilizan diferentes técnicas para realizar ese grabado como Aguafuerte, Aguatinta, Carborundo, Gliclée, Linografía, Litografía, Manera Negra, Punta seca, Serigrafía o Xilografía. Una gran variedad de ellas.

Con alguna de estas técnicas los soportes son grabados, nunca mejor dicho, para convertirse en la base sobre la que pasar las tintas a la hoja de papel. Una vez obtenidas las planchas, se entintan y mediante presión o filtración se va dejando pasar los distintos colores al papel.

Como veis, estampar o crear una obra gráfica es un proceso absolutamente manual y bastante costoso que os dará un idea de lo valioso que son estas obras, no solo por la firma del autor.

+info: Museu Fundación Juan March.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: