Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Richard Estes, fotorrealismo urbano

Richard Estes (Kewanee, 1932) es un pintor estadounidense conocido por sus pinturas fotorrealistas con obras repartidas por galerías y museos de medio mundo, como la obra titulada Cabinas Telefónicas (1967) que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Además de otras instituciones como el Art Institute de Chicago, el Whitney Museum of American Art, el Solomon R. Guggenheim Museum, la Galería Marlborough de Nueva York, el Portland Museum of Art y el Toledo Museum of Art.

Tour Bus of the World Trade Center de Richard Estes

Tour Bus of the World Trade Center de Richard Estes

Tengo que reconocer que tengo cierta debilidad por el hiperrealismo y las obras de este autor son una ventana abierta a las ciudades del mundo. Richard Estes es uno de los fundadores, junto con artistas como Malcom Morley, Chuck Close y Duane Hanson, de la corriente pictórica llamada fotorrealismo, corriente que surgió en Estados Unidos a finales de la década de 1960 y que se caracteriza por su hierrealismo, por interés por captar la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica y por aspirar a una nitidez absoluta, de mayor precisión que la del ojo humano.

The Candy Store de Richard Estes

The Candy Store de Richard Estes

La obra es admirada por su extraordinaria maestría artística, que pone de manifiesto principalmente en la representación de sus conocidos paisajes de ciudades como Chicago, París, Venecia, San Francisco, Praga, Barcelona, Londres, Córdoba, Florencia… y especialmente Nueva York, donde reside y trabaja en la actualidad. Retrospectivas de ciudades alejadas y en paisajes geométricos de ambientes urbanos en donde los automóviles, forma de vestir, carteles publicitarios y escaparates, representan el ambiente de la época.

Cabinas telefónicas de Richard Estes

Cabinas telefónicas de Richard Estes

Es conocido como el pintor de los reflejos. Una característica de su pintura es la compleja utilización de las superficies con luz refractada, desde 1967 comenzó a pintarlas, y desde entonces le han acompañado en sus obras, edificios reflejados en estructuras cristalinas y lisas como los escaparates, ventanales, cabinas telefónicas, capó de un coche o al paso de un autobús.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: