Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Pluma y tinta de Catalina Obrador en la Galería Rafael Pérez Hernando

Galería Rafael Pérez Hernando presenta hoy jueves 8, junto con la exposición de Jaime Aledo, y dentro del Festival Miradas de Mujeres, la exposición Pluma y tinta, con los últimos dibujos y manteles pintados de Catalina Obrador. Artista seleccionada por Francesca Gavin para su publicación 100 New Artists (Ed. Laurence King. 2011), como una de las jóvenes artistas influyentes en las corrientes actuales del arte contemporáneo.

Catalina Obrador en su estudio

Catalina Obrador en su estudio

Catalina Obrador (Santanyí, Mallorca, 1977). Tras cuatro años de estudios en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (1999), Catalina Obrador decide ampliar conocimientos iniciando una serie de viajes que le llevan a Sudamérica y Oriente Medio. Ha vivido y trabajado en Madrid, Cuenca, Caracas y Berlín.

La obra de Catalina Obrador, ha podido verse de manera individual y colectiva tanto en España como en Alemania, Venezuela y Chile. Su obra ha estado representada por la Galería Rafael Pérez Hernando en las Ferias Art Köln (Alemania 2005), JustMad2 (Madrid 2011) y dentro del programa “Expanding Drawing” en Espacio Atlántico (Vigo,2011).

Catalina Obrador.Donde estais.2010. Grafito, lápices de colores y tinta

Cuando era pequeña, me influyó el cuento de En Joan de ses Olles (Juan el de las Ollas). Una historia entre la verdad y la ficción que mi abuela nos contaba a mi hermano y a mí por las noches cuando nos íbamos a dormir.

La narración hacía referencia a un tal Joan, que tenía que ayudar a su madre en los trabajos del campo, pero a pesar de aplicarse todo lo que podía, el niño no hacía más que estorbar. Del cuento, lo que más me gustaba, era cuando Joan se tenía queesconder de unos ladrones en la copa de un algarrobo y le daban ganas de mear.Enseguida nos quedábamos dormidos.

Nuestro dormitorio no tenía ventanas y solo se oía la ducha por las mañanas. El lecho era antiguo, había sido la cama de matrimonio de mi tatarabuela en la que hoy duerme mi abuela Apolonia. Estaba ensamblada con piezas de hierro soldadas y pintadas de color dorado y llevaba unos medallones de cerámica incrustados en el hierro. Esta cama cobraba vida al igual que la alfombra mágica de otro cuento.

Sobre todo recuerdo una fotografía… Nunca me atreví a decirle a mi abuela que esa imagen me daba miedo porque estaban retratados sus padres. Yo dormía en el lado izquierdo de la cama y la foto también estaba en la mesilla del mismo lado. Era antigua, en blanco y negro y estaba hecha en Cuba en los años 30. Fue la época dorada de mis bisabuelos, embutidos en ricos vestidos de seda.

Mi vida en esa cama cobraba sentido, ya que todo lo que le pasaba al protagonista tenía algo que ver con nuestro día a día. No quiero vivir en el pasado.

Ahora que no he dejado de volver a pisar estos campos arados, sostengo los árboles con grandes piedras y lejos queda el movimiento… ¡Esta tierra ha conseguido tumbarme!

Hoy me miro y soy un trozo de carne sin cabeza, sin brazos ni piernas, soy un monstruo de todas las maneras.

Texto de Catalina Obrador, Santanyí, Mallorca. 2012

La muestra estará desde hoy jueves 8 hasta el 12 Mayo.

+info: Galería Rafael Pérez Hernando.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario

Adsense
A %d blogueros les gusta esto: