Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Picasso y las mujeres

La escultura tardía de Picasso: Mujer. La colección en contexto es el tema de la nueva exposición de Pablo Picasso, en torno a su escultura inspirada en la mujer, que se lleva a cabo en el Museo Picasso de Málaga hasta el 30 de Agosto.

Picasso - Mujer (1961)

La muestra se compone de 40 esculturas (aquí puedes ver un vídeo), con la escultura de chapa recortada Mujer (1961) como protagonista de esta exposición que reune obras de diferentes momentos de su vida, como siluetas de papel recortadas cuando era niño, construcciones cubistas o pinturas y esculturas de su última época.

Además, se incluyen tres importantes esculturas de Julio González y un mágico decoupage (recortar en francés, arte de decorar muebles u objetos pegando figuras de papel) de Henri Matisse a través de los cuales se estudia el diálogo existente entre la obra de estos tres grandes artistas, para intentar demostrar la influencia de Matisse y González en la escultura de Picasso.

Mujer, la escultura
Mujer, la fascinante pieza en torno a la cual gira esta exposición, es una escultura realizada en 1961 en chapa recortada, estructurada en tres paneles diferenciados, doblada y pintada en blanco, basada en la maqueta en papel que Picasso recorta en el mes de enero del mismo año. Esta obra pertenece al grupo de esculturas — más de un centenar creadas entre 1961 y 1962 – con el que Picasso da por finalizada su revolucionaria e innovadora carrera como escultor. Cuenta Lionel Prejger, el colaborador de Picasso en la realización de estas esculturas,  que, tras aceptar la propuesta del artista de trabajar juntos, éste le confesó: “voy a poder hacer realidad un sueño que tenía hace mucho tiempo. Convertir en objetos duraderos esos papelitos dispersos por todas partes”.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Adsense
A %d blogueros les gusta esto: