Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

MUSEUM, exposición colectiva en la Galería Cero de Madrid

MUSEUM es una exposición colectiva en la Galería Cero (Madrid) que aúna el trabajo de cinco creadores, Lucia Ganieva, Emilio Pemjean, David Schäfer, Mariano Icaza y David Crespo, que reflexionan sobre el hecho artístico, la figura del artista y el espacio expositivo del Museo.

Estos creadores, a través de fotografías, videos y performances, cuestionan el peso de la tradición, la sacralización del objeto artístico, la relación de la fotografía con la pintura, el mercado del arte y la interrelación con el espectador. La fotografía (disciplina de la que me voy enamorado más y más) en las últimas dos o tres décadas en las que ha entrado en los grandes circuitos de la expresión artística, ha adquirido una gran notoriedad que la ha igualado a otros lenguajes expresivos más clásicos como la pintura o escultura.

Lucia Ganieva

Lucia Ganieva en la Galería Cero

Lucia Ganieva en la Galería Cero

El trabajo Ermitazhniki de la fotógrafa rusa afincada en Holanda Lucia Ganieva, es una serie de retratos de las vigilantes de las salas del Museo Hermitage. Las fotografías de Lucia ponen de manifiesto la relación entre el cuadro y su vigilante, en un juego de referentes reales, pictóricos y fotográficos. Por un proceso de ósmosis, estas mujeres acaban pareciéndose a los cuadros que custodian.

Subyace en el trabajo una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia del arte, su invisibilidad como creadora y su expresividad como musa.

Emilio Pemjean

Emilio Pemjean en la Galería Cero

Emilio Pemjean en la Galería Cero

En Palimpsesto, Emilio Pemjean nos hace un recorrido por diferentes espacios de obras maestras de la pintura que se han convertido en iconos y mitos. Los espacios han sido vaciados de personas y objetos y se muestran como escenarios dónde se representan los dramas pictóricos. Estas arquitecturas existieron en su momento, pero fueron destruidas y hoy en día sólo perviven en forma de fondo de un cuadro. Emilio resucita los espacios, y les devuelve su tercera dimensión, reconstruyéndolos en una maqueta, que después fotografía. De esta manera el espacio recupera su carácter bidimensional.

Es un juego de transmutación de lenguajes, que pasa de la arquitectura, a la pintura, a la escultura y finalmente a la fotografía, invitándonos a una relectura del espacio como símbolo. Se reconocen y sorprenden espacios como el de Las Meninas de Velázquez o famosas obras de Vermeer y Maes.

David Schäfer

El trabajo de David Schäfer El artista consagrado reflexiona sobre los mecanismos que otorgan valor artístico a una obra, entre los cuales se encuentra el Museo como institución que legitima al artista que expone entre sus paredes. A través de un performance, David convierte su cuerpo en pared y la camiseta en soporte donde se encuentra impresa la obra fotográfica.

Mariano Icaza

El trabajo de Mariano Icaza también se encuentra dentro del ámbito del homenaje, aunque está más cercano a las estrategias de apropiación y escenificación de los años 80. Bajo el seudónimo de Atos Alde, Mariano tiene la oportunidad de retratarse por los grandes maestros de la historia de la fotografía, desafiando así el paso del tiempo: Rodchenko, Avedon, Pierre Gonord, Zhang Huan… Apropiándose del estilo, la técnica, la luz y la pose, cuestiona el concepto de original y de copia. Lo único que cambia es el modelo, que es siempre Atos Alde. Ejercicio irónico de retrato/autorretrato que reflexiona sobre el juego de mirar, mirarse y ser mirado, y sobre la identidad cambiante según el yo que posa, el tú que fotografía y el él/ella que mira.

David Crespo

Crespo reinterpreta la obra de dos grandes maestros de la pintura, Caspar David Friederich y Francis Bacon en sus vídeos El caminante sobre nubes y Estudio sobre un retrato de George Dyer. En un acto irreverente, la textura pictórica del cuadro es sustituida por la textura de un video digital de baja calidad que asemeja una película casera o de serie B. Friederich y Bacon revisados bajo la mirada surrealista, absurda e irónica de este irreverente autor.

La exposición MUSEUM estará hasta el 16 de Marzo.

+info en la web de la galería cero.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: