Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Muere Richard Hamilton, pionero del Pop Art

Ha fallecido en Londres a consecuencia de un cáncer Richard Hamilton, artista británico pionero del Pop Art. Hamilton tenía a los 89 años y pese a su edad había estado trabajando hasta hace sólo unos días en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014.

El artista británico Richard Hamilton es autor de una obra que muchos consideran la primera que se inscribe totalmente en este movimiento y el que acuñó el propio término Pop Art. En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow. Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collage Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual presentaba la palabra POP en la mano de un hombre musculoso que se convertiría en el manifiesto del arte pop británico.

La última vez que el artista visitó España fue en marzo de 2010, momento en el que trajo al Museo del Prado su peculiar interpretación de Las meninas de Velázquez. En aquella exposición se mostraron tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya, Picasso y Richard Hamilton. Os dejo un vídeo con una conversación entre Richard Hamilton y Manuela Mena, comisaria de aquella exposición:

Fuente: hoyesarte.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: