Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Menchu Gal. Un espíritu libre en el IVAM

En el IVAM podemos disfrutar de una exposición dedicada a la pintora Menchu Gal (Irún, 1919- 2008) con alrededor de 80 obras entre óleos, dibujos y acuarelas, representativas de las distintas etapas creativas de la artista.

Paisajes, bodegones, retratos y estampas marinas, géneros que cultivó desde sus primeras obras de influencia parisina de los años 30 hasta sus últimas creaciones de la década de los 90.

Obra de Menchu Gal (detalle)

Obra de Menchu Gal (detalle)

Menchu Gal pintó bodegones, interiores, paisajes, retratos, pero tomara el camino que tomara siempre buscó reflejarse, tomar los pinceles y expresarse con ellos, como si sintiera que los colores, las texturas, fueran el alfabeto de su corazón. Si algo caracteriza a sus óleos es la no frialdad, la sensación de que detrás de cada pincelada la artista dejó un poco de sí misma, una suerte de energía positiva que continúa latente. Habrá quienes al contemplar su Bahía nocturna se imaginarán dentro de la historia dibujada, soñadores en busca de la calma que siempre imponen las barcas varadas, la arena blanca, el arrullo sagrado del mar cuando apenas se perciben otros ruidos. Habrá quienes al asomarse a su Acantilado percibirán la pesadilla de los abismos, el vértigo de lo abrupto. Y también quienes quieran atravesar El puente, llegar al fondo del misterio que se oculta tras la serenidad y el equilibrio de la escena.

Menchu Gal fue una pintora española del siglo XX. El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por un fuerte cromatismo. En 1959 recibió el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer.

De entre sus muchas exposiciones destacan: El paisaje en la pintura española contemporánea, realizada por la Fundación Gulbenkian de Lisboa (1971); Las mujeres en el arte español, en el centro cultural Conde Duque, y La Escuela de Vallecas y una nueva perspectiva del paisaje, ambas en 1990; así como su participación en la Bienal de Venecia en tres ocasiones.

Además del Premio Nacional de Pintura, en 2006 recibió el Manuel Lekuona que concede anualmente Eusko Ikaskuntza, la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irun.

La muestra que nos ocupa ha sido organizada con la colaboración de Fundación Menchu Gal y el patrocinio de Social Kutxa, estará hasta el próximo 6 de mayo de 2012 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

+info: IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: