Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Luis Gordillo, Premio Nacional de Arte Gráfico 2012

Luis Gordillo ha obtenido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2012, un galardón instituido en 1993 con el objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su práctica y estimular el coleccionismo.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es una de las principales figuras del arte abstracto en España, uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo gira en torno a diferentes líneas de investigación. Participó del informalismo, siguiendo los pasos de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier.

Obra de Luis Gordillo

Obra de Luis Gordillo

Ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta. Una parte de su trabajo ha explorado la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva.

Por otro lado, tras el descubrimiento y la práctica del psicoanálisis, Gordillo introdujo en su trabajo el interés por los significados y por la vinculación entre el mundo del pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética. Pero una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de fenomenologías urbanas actuales. en este sentido su trabajo se relaciona con tradición de la fotografía documental y de culturas populares vinculadas con el diseño gráfico.

Obra de Luis Gordillo

Obra de Luis Gordillo

El Jurado de esta edición del Premio Nacional de Arte Gráfico ha estado integrado por el pintor y grabador José Hernández, en calidad de presidente; Rafael Canogar, que obtuvo este premio en 2011; el profesor y crítico de arte Fernando Castro Flórez; el director de la Feria Internacional de Arte Múltiple Estampa, Chema de Francisco, y el académico delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes, que actuó como secretario. Como refleja el acta del Jurado, que ha significado el compromiso social de la obra de Gordillo, se premia por unanimidad “la trayectoria desarrollada a través de una obra gráfica en la que ha sugerido una reflexión continua en este medio específico, dando ideas incluso a su propia pintura y alimentando su discurso plástico a la vez que ampliando los límites del arte gráfico”.

Fuente: hoyesarte.

Etiquetas: , , ,

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: