Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Los guerreros de Xian Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010

El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, hallazgo considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo xx.

Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian

Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian

Premio Príncipe de Asturias 2010

Premio Príncipe de Asturias 2010

El acta del jurado reunido hoy en Oviedo ha destacado que: el equipo arqueológico de los Guerreros de Xi’an desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante periodo de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

Los Guerreros de Xi’an fueron descubiertos por casualidad, en marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío (pozo) cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979, y, desde entonces, ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo.

El ejército consiste en más de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin, (Qin Shi Huang) en 210-209 a. C. Las esculturas fueron moldeados uno a uno, en todos los rostros se ven rasgos distintos, diversidad de vestimentas y peinados, mientras que para los bustos y las extremidades fueron realizados con moldes.

En el año 2007 se descubrió un edificio enterrado de 30 metros de altura, que podría encontrarse sobre la tumba de Qinshihuang, bajo una colina artificial de unos 51 metros de altura. El Instituto de Arqueología de Shaanxi reveló que se había detectado la estructura de una cámara con cuatro paredes y un grupo de escaleras simétricas, aunque hasta el momento no se ha procedido a su excavación.

+ en: Fundación Príncipe de Asturias.

+ sobre los Premios Príncipe de Asturias en Todo Arte.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: