Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

La sonrisa de la Mona Lisa no tan enigmática

En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó La Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. Margaret Livingstone, experta en percepción visual, desveló en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebró en La Coruña que la enigmática sonrisa es una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes. Hoy se sabe algo más sobre esta sonrisa tan enigmática.

La enigmática sonrisa de la Mona Lisa

La enigmática sonrisa de la Mona Lisa

Según el estudio elaborado por un grupo de neurólogos austríacos, publica el Daily Telegraph, la enigmática sonrisa de la Mona Lisa tiene hoy algo menos de misterio. Según este estudio, esa sonrisa fue creada mediante una técnica pictórica denominada esfumado (del italiano sfumato, en la que se añaden capas de pintura unas encima de otras para generar cambios sutiles al reflejar la luz), que hace creer al ojo humano que la sonrisa, u otra expresión, retratada está cambiando. Así, la cara de la Gioconda parecería cambiar en función del punto en el que fijemos la vista.

El profesor Florian Hutzler cree que Leonardo da Vinci usó técnicas inteligentes para engañarnos…

«En la boca de Mona Lisa hay una sonrisa oculta. Cuando se mira directamente la boca, vemos los detalles finos, la risa desaparece y hay sólo una expresión neutra [...] la expresión de Mona Lisa cambia en función del punto del cuadro en el que fijemos nuestra vista».

Fuente: ABC.

3 Comments

  1. No estoy de acuerdo,he estado horas y horas, mirando en el Louvre en París, incluso tapandole los ojos y la sonrisa sigue y si se tapan los labios sigue sonriendo….

  2. Si, tienes razón pero no deja de ser una ilusión óptica.

  3. Creo que el punto no es solo miras, hay que observar muy detenidamente.. fíjate en solo sus labios y veras un mínimo detalle.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: