Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

La obra de Giambattista Piranesi en CaixaForum Madrid

Artista, arquitecto, diseñador, vedutista, arqueólogo, anticuario, la obra de Giambattista Piranesi, dibujantes más importantes del siglo XVIII, ha ejercido una enorme influencia en la cultura y el arte europeos y ahora se podrá disfrutar en CaixaForum Madrid hasta el 9 de septiembre.

Se podrá ver por primera vez en España la primera gran exposición completa sobre la obra de Piranesi. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.

Giovanni Battista Piranesi: Das Pantheon

Giovanni Battista Piranesi: Das Pantheon

Las Carceri d’invenzione sirvieron de inspiración a la poesía romántica y a la novela gótica. Las Antichità romane fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio de Chirico, Max Ernst o Salvador Dalí. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, así como el contraste entre el espíritu fantástico y la ejecución realista de sus láminas, hacen de la obra de Piranesi un espectáculo inagotable.

Obra de Giovanni Battista Piranesi

Obra de Giovanni Battista Piranesi

La exposición aborda los grabados de Piranesi desde una perspectiva inédita. Junto al artista visionario surge un creador moderno, comprometido con la renovación de la arquitectura, autor de proyectos decorativos y diseñador de objetos. Los más de doscientos cincuenta grabados expuestos pertenecen a la Fondazione Giorgio Gini, institución veneciana que conserva una de las más valiosas colecciones de grabados del artista. Junto a ellos, una reproducción en 3D de las Carceri d’invenzione.

Obra de  Giovanni Battista Piranesi

Obra de Giovanni Battista Piranesi

Una de las aportaciones singulares de este proyecto ha sido la construcción de ocho prototipos de los objetos diseñados por Piranesi por parte de Factum Arte. Se incluyen también fotografías de Gabriele Basilico (Milán, 1944), uno de los grandes fotógrafos de arquitectura de la actualidad, que en esta ocasión ha visitado los más célebres lugares del Grand Tour, que en los siglos xviii y xix llevaba hasta la ciudad de Roma a viajeros de toda Europa, atraídos por la grandeza de las ruinas antiguas.

+info: CaixaForum.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: