Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con la Fondation Beyeler de Basilea, nos trae al pionero del modernismo Henri Rousseau (1844-1910), coincidiendo con el centenario de la muerte del artista francés. Una exposición que nos muestra la gran variedad de su carrera artística y subrayan la relevancia de Rousseau como uno de los principales precursores del arte moderno, uno de los máximos representantes del arte naïf.

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim

Henri Rousseau en el Museo Guggenheim

Del 25 de mayo al 12 de septiembre podremos ver una treintena de obras del popularmente llamado Rousseau el Aduanero (su profesión habitual), un artista que realmente nunca tuvo una formación artística ni formal, sino que se dedicó a pintar, casi por inspiración, en sus ratos libres.

La obra de Rousseau se caracteriza por una aparente representación realista, casi infantil o naif, de las formas que despertó simpatías entre la vanguardia artística de la época, asentada por entonces en París. Destaca su gusto por los temas exóticos o los viajes que, curiosamente, nunca realizó, por los paisajes o la exuberante vegetación, y por el retrato de personajes oriundos de lejanas colonias o los temas costumbristas de la sociedad francesa.

El León hambriento se abalanza sobre el antílope (Le lion, ayant faim, se jette sur l’antilope ) DE  Henri Rousseau

El León hambriento se abalanza sobre el antílope (Le lion, ayant faim, se jette sur l’antilope de Henri Rousseau

Además de las imágenes de selvas legendarias características de su obra tardía, Rousseau también pintó vistas de París y sus alrededores, así como figuras, retratos, alegorías y escenas de género. Os dejo otro vídeo con sus obras:

+info: Museo Guggenheim.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: