Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Fotografías de Chema Madoz en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas

Alcobendas se incorpora como sede de una muestra de la Sección Oficial de PHotoEspaña y El Bulevar Salvador Allende de la ciudad sigue mostrando los trabajos de grandes fotógrafos. Si la anterior muestra fue para Fernando Manso, ahora el bulevar acogerá los trabajos del Premio Nacional de Fotografía, Chema Madoz.

 Chema Madoz (Madrid, 1958)

Chema Madoz, Sin título

Chema Madoz, Sin título

Se compró su primera cámara de fotos casi de casualidad, pero su necesidad de transmitir ideas y “contar cosas” no le ha permitido alejarse de este mundo hasta hoy. Sus fotografías, todas en blanco y negro, no pasan desapercibidas y rápidamente te das cuenta de que son obra de Chema Madoz.

Su trabajo siempre se ha vinculado a los objetos y casi nunca al cuerpo humano, que, cuando aparece en su obra, es descargado de protagonismo. Sin embargo, si observamos sus fotografías, aparecen los grandes temas que afectan al ser humano: el humor, la paradoja, la ironía, el paso del tiempo… están presentes en la mayor parte de sus instantáneas (disparadas con luz natural), lo que, según él, “permite una visión más poliédrica de la realidad”.

Se le ha catalogado de escultor, pues trabaja con los objetos, unas veces “encontrados”; otras, manipulados; otras, “fabricados” por él mismo, aunque él prefiere llamarse fotógrafo, porque, una vez capturados por su cámara, esos objetos dejan de existir o son relegados a algún lugar en su gran estudio-almacén y pierden ese sentido escultórico. También se le ha llamado poeta y ha tenido, incluso, relación en alguna publicación con la literatura, pues, como un poeta utiliza las palabras, él usa los objetos.

Madoz tiene una manera de ver su obra, de establecer relaciones entre los diferentes elementos que manipula y coloca en sus fotos, absolutamente propia y característica que le hace inconfundible, como demuestran las imágenes suyas que atesora la Colección de Fotografía Alcobendas.

El fotógrafo nos invita a cuestionar las funciones originales de los elementos que introduce en sus imágenes, e incluso a replantearnos su propia naturaleza; nos hace reír y también pensar; nos cuenta y consigue con creces su objetivo de transmitir ideas, cosa que lleva haciendo desde hace más de 30 años, y es por eso que ha recibido innumerables premios a lo largo de su carrera, entre ellos en el Premio Nacional de Fotografía en 2000.

Texto e imagen de Sietedías Digital.

La muestra de fotografías se podrá ver del 22 de mayo al 30 de septiembre de 2012.

Chema Madoz crea el cartel de la Feria del Libro de Madrid

A parte de por esta muestra, Chema Madoz también es noticia estos días por que ha sido elegido para crear el cartel de la 71 edición de la Feria del Libro de Madridque tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Buen Retiro.

Chema Madoz y el cartel de la Feria del Libro de Madrid

Chema Madoz y el cartel de la Feria del Libro de Madrid

Para este nuevo cartel de la Feria del Libro de Madrid, Chema Madoz sigue su indagación en la cotidianeidad de las cosas para crear nuevas dimensiones donde la metáfora juega un papel central. El fotógrafo madrileño, acostumbrado a componer obras en las que el sentido y la mirada van más allá del objeto, ha recurrido para el cartel a uno de los motivos que puntúa de manera continua su obra: el libro, porque según él

“nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones. Reúne todos los aspectos más interesantes que puedas buscar en un objeto, una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y con un lastre simbólico bien fuerte.”

Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores.

+info: phedigital o en la web de Chema Madoz.

+info: Feria del Libro de Madrid.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: