Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Entrevista a Chus Gutierrez

Hace poco os contábamos que en breve se pondrán en marcha unos seminarios de microcultura de la mano de Chus Gutierrez, actriz, guionista y directora granadina, pero ¿que es la microcultura?, ¿y que nos ofrece?. Quién mejor que la propia Chus Gutierrez para sacarnos de dudas con, para seguir jugando con el formato, una microentrevista.

¿Qué es la microcultura?

Cultura en formato micro. Intensidad y concreción.

¿De dónde nace?

Del siglo XXI, de nuestra forma de vida, de nuestra necesidad de nutrirnos de cultura.

¿De qué se nutre?

De la vida.

¿Dónde encontramos microcultura?

En la poesía, en el teatro, en el cine, en la literatura…

¿Qué nos podemos encontrar viendo una obra de microcultura?

Mucha intensidad en muy poco tiempo.

Futuro, ¿tiene futuro?

Claro, tiene todo el futuro por delante. La Cultura siempre es necesaria para engrandecer y ampliar el espíritu sea micro o macro. Todo es cultura.

¿Que le espera a la microcultura?

Un amplio futuro…

¿Qué crees que es lo que causa atracción del microarte?

El tipo de formato, directo, intenso y corto.

Chus Gutiérrez

Chus Gutiérrez (Granada, 1962), es una actriz, directora y guionista española. Con 8 años, su familia se trasladó a Madrid y a los 17 se marchó a Londres para estudiar inglés. Cuando volvió a España comenzó a trabajar casualmente en el mundo de la imagen y el sonido y, de este modo, decidió que quería aprender a hacer cine. Por esta razón se marcha a estudiar al City College de Nueva York.

En 1987 regresa nuevamente a España para realizar algunos cortometrajes y para trabajar con el director cinematográfico Joaquín Jordá. Años después decide regresar a Estados Unidos para rodar en inglés su primer largometraje: Sublet o Realquiler (1991), película galardonada con la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances en Cádiz.

Sexo oral fue su siguiente film en 1994 (en el que interviene, entre otros Santiago Segura) y en 1995 comienza la grabación de un largometraje que trata el tema de la convivencia entre payos y gitanos: Alma gitana. El grupo musical Ketama compuso parte de la banda sonora de esta la tercera película de Chus Gutiérrez.

En 1998 estrenó la comedia Insomnio y después se embarcó en la realización de Ellas son así (1999), serie cómica de Telecinco que no tuvo una gran aceptación de público. Ese mismo año Chus Gutiérrez fue condecorada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Poniente (2001) es un filme sobre el desarraigo que siente una mujer cuando regresa a la tierra en la que vivió su infancia. En 2003 interpretó un papel en el filme Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín y al año siguiente participó en el filme Hay motivo, con el cortometraje Adolescentes, en la que varios estudiantes critican una educación pública desatendida. También dirigió el segmento Las siete alcantarillas (2004), del documental colectivo En el mundo a cada rato, codirigido junto a Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, el peruano Javier Corcuera y Javier Fesser.

En 2005 estrena El calentito, película ambientada en la Movida madrileña y protagonizada por Verónica Sánchez, Ruth Díaz y Macarena Gómez, cantantes del grupo musical punk Las Siux. La película ha ganado el Premio Platino en la categoría de Mejor Película en el Festival de Cine Cómico de Montecarlo (Principado de Mónaco).

Desde el año 2006 es miembro de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). Chus Gutiérrez fue una de las socias fundadoras de la asociación, junto con Inés París, Isabel Coixet e Icíar Bollaín, entre otras.

Retorno a Hansala es su última película, una road-movie centrada en el drama de aquellos que están vivos: las familias que los muertos en el Estrecho dejan atrás, y también en la toma de conciencia de los habitantes de las fronteras españolas con África. Como en el caso de El calentito, ha escrito el guion junto a Juan Carlos Rubio.

Las fechas de los seminarios están todavía por confirmar, así que si estás interesado y quieres estar informado, puedes pasarte por aquí o visitar la página web del proyecto Revolution Lab.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: