Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

El surrealismo de Dau al set

Dau al Set es un grupo artístico vanguardista catalán creado alrededor de la revista homónima en Barcelona, en octubre de 1948. Su propio título, en español La séptima cara del dado haciendo alusión a lo imposible y lo fantástico, ya delata su carácter rupturista.

Dau al set

Dau al set

Sus miembros fundadores fueron: el poeta Joan Brossa, que dio nombre al grupo y revista, el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, director de la revista, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la misma. Poco después se unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

Adscrito, en principio, al movimiento dadaísta, Dau al Set discurrió por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio al margen del sombrío ambiente cultural del primer franquismo, y con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

En 1954 el grupo se disolvió. Pese a su corta existencia, Dau al Set se convirtió en el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en colaboración con Ibercaja, inauguró el pasado 4 de febrero la exposición Dau al Set, una retrospectiva que recorre uno de los capítulos más importantes del arte español de los años cincuenta. Se conmemora el setenta aniversario de la publicación del primer número de la revista homónima y ratifica la indiscutible aportación de este grupo a la cultura contemporánea de nuestro país. Esta exposición es un pequeño homenaje tanto al grupo como a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos… que hicieron posible esta ráfaga de modernidad.

Dau al set

Dau al set

La exposición está estructurada en torno a dos bloques: el artístico, en el que se integran unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç. Y el documental, en el que se exhiben originales de diversos números de Dau al Set, soporte que utilizaron como campo de ensayo, territorio de iniciación y plataforma de promoción. Además de cómo un espacio para la creatividad con el que reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del Franquismo.

La exposición estará hasta el 28 de marzo de 2010. Una interesante opción.

+info: Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario

Adsense
A %d blogueros les gusta esto: