Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Primera exposición en España de Jean Siméon Chardin

Este fin de semana se inauguró en en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara (Italia) la exposición Chardin. il pittore del silenzio, una muestra sobre Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los pintores más importantes de todos los tiempos, y más relevante de la pintura francesa del siglo XVIII, que ha tenido una gran influencia en algunos de los principales maestros de la modernidad como Cézanne, Manet, Matisse, Braque o Morandi.

 

Autorretrato con gafas. Chardin al Museo del Prado en marzo de 2011

Autorretrato con gafas. Chardin al Museo del Prado en marzo de 2011

La producción de Chardin fue relativamente escasa; aún así, la muestra cuenta con 56 obras con las que dar a conocer la visión pictórica que tenía el maestro especializado en el bodegón, la pintura de paisaje o escenas domésticas, familiares e imágenes de la infancia.

A pesar de ser uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa, la obra de Chardin nunca ha sido expuesta en nuestro país (solo hay tres de sus obras en el Thyssen). Ahora estamos de suerte ya que el Museo del Prado organiza una muestra que nos traerá la primera exposición en España de Jean Siméon Chardin a partir del 1 de Marzo del 2010, y hasta el 28 de Mayo, en colaboración con Ferrara Arte y el Museo del Louvre (con el préstamo de once obras a la exposición).

Además, con motivo de la muestra, se editará un catálogo científico que incluirá textos sobre la vida del autor francés, además de un ensayo de Renaud Temperini, reconocido historiador del arte, sobre Chardin y la pintura francesa del siglo XVIII, junto con otro ensayo de Ángel González, historiador del arte y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre Chardin y sus críticos. La publicación incluirá también una antología de textos sobre el pintor, una cronología del artista, y una relación de bibliografía especializada.

+info: Museo del Prado o Palazzo dei Diamanti.

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: