Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Marco Tavolaro nos muestra esta serie de obras es un conjunto de grabados realizados en estado de meditación Vipassana. La Vipassana es una clase de meditación que rechaza visualización y verbalización, centrándose exclusivamente en la “objetividad de las percepciones”.

La mano, actuando como un sismógrafo en su coincidencia exacta con el punto de atención de la mente, recorre el cuerpo de la cabeza a los pies, creando un mapeo discontinuo y deformado, pero extremadamente detallado acerca de todas las sensaciones experimentadas, extemporalmente representadas por líneas discontinuas, ondulaciones, vectores, sólidos geométricos de temperatura o compresión/expansión…

Un absolutamente subjetivo e imperfecto, cambiante alfabeto visual es creado con el fin de dar una forma al placer y al dolor. A lo que puede ser visto solo con los ojos cerrados. Cada trabajo incluye un pequeño resumen de los acontecimientos inmediatamente anteriores o simultáneos a la meditación, presentado en forma de breve listado sin intento de inducir el observador a ninguna conclusión forzada.

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

El fin de esta meditación, a menudo muy dolorosa a raíz de las agudización de la mente, es el cambio de su patrón comportamental, el alcance de la ecuanimidad, es decir del estado psíquico que no desarrolla ni apego al placer ni aversión hacia el dolor.

La creación de arte visual excluyendo el sentido mismo de la vista empuja hacia una fundamental consideración acerca del arte, subrayando las paradójicas contradicciones existentes entre la realización de la obra y su fruición por parte de la audiencia. Además, la ausencia de un fin deliberadamente estético por parte del artista también contrasta con la construida evaluación de la obra de arte por parte del observador. La performance que crea cada pieza, de esta manera, está considerada como parte integrante del discurso y de la obra.

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Arte visual en estado de meditación por Marco Tavolaro

Marco Tavolaro

Marco Tavolaro es un polifacético artista transmedia, también ilustrador, motion graphics designer, guionista y director de arte nacido en Italia y actualmente residente en Madrid. Sus medios expresivos van desde el dibujo y la animación digital, hasta land art, instalación, vídeo  escritura, mapping projection y performance.

Marco Tavolaro Arte visual

Marco Tavolaro Arte visual

Desde el 2010 dibuja con ambas manos, dando representación visual a las características funcionales de los dos hemisferios cerebrales correspondientes, práctica formalizada en el “Self-drawing Brain Project”, empleado también a nivel “comercial” para clientes como Ralph Lauren (el “R.L. Art Star”,), o recientemente para el Ministerio de los Transportes de Italia en su campaña “TrasporTiamo” sobre la seguridad vial, clausurada en Diciembre en el MAXXI, Museo Nazionale Delle Arti Del XXI Secolo, en Roma.

Al mismo tiempo ha ido desarrollando la performance y el land art con el objetivo de investigar la distorsión de la percepción, los sistemas de organización de conocimientos y acciones, el contraste de intereses entre pueblo y autoridades, la libertad de expresión. Un ejemplo es el land art/performance “Conceiling (is) A Brutal Act”, presente en eventos como el “BESETZT – Discourse on Art, Politics and Aesthetics“ en Múnich, y recientemente en el PROYECTOR, Festival Internacional de Videoarte de Madrid.

El peso cultural del sistema económico vigente también es analizado, junto con la naturaleza efímera de arte, conocimiento y existencia, en “The Apple Issue”, video performance realizada en el escenario de las Alte Saline de la International Summer Academy of Fine Arts de Salzburgoenel verano del 2012.

Con el fin de profundizar la relación entre cuerpo y mente, es decir entre órganos sensorios, percepción, imágenes mentales, control del movimiento y representación, en el año 2012 participa en varios retiros de meditación Vipassana, experiencia de la cual nace su último proyecto, “La Cura Experimental”, creación de arte visual en estado de meditación. Una de las obras producidas de esta forma está actualmente espuesta en la Sala Maruja Mallo de Las Rozas de Madrid por la selección del XIII Certamen De Grabado José Caballero, mientras que un documental sobre el proceso de trabajo, realizado por el colaborador y documentalista gráfico del artista Daniel Martínez Sebastián, está actualmente en fase de edición.

+sobre Marco Tavolaro.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: