Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

Abstraction Contained de Waqas Khan en la galería Sabrina Amrani

La galería Sabrina Amrani inaugura el próximo 6 de junio la exposición Abstraction Contained de Waqas Khan dibujos realizados con un único instrumento e intencionadamente realizadas para que el ojo del espectador baile infinitamente sobre ellas.

Las obras de Waqas Khan son meticulosas superficies realizadas con un único instrumento e intencionadamente realizadas para que el ojo del espectador baile infinitamente sobre ellas, de la misma manera que nos sentamos en silencio a observar el mundo a nuestro alrededor, escudriñamos un cielo repleto de estrellas o nos sumergimos en el vasto infinito del océano. El propósito final de su trabajo es dar al espectador la oportunidad de disfrutar la belleza de la infinitud visual, el potencial de una concienciación filosófica, y los efecto ópticos producidos en su retina, que dependen del ojo del espectador.

Abstraction Contained de Waqas Khan

Abstraction Contained de Waqas Khan

Para poder dibujar a mano los trazos en miniatura que conforman sus piezas, Waqas necesita mantener su respiración mientras dibuja, y exhalar después de que la tinta quede sobre el papel, sosteniendo este momento para celebrar el puro y sagrado silencio. Este proceso repetitivo adormecedor de la mente, ejecutado una y otra vez durante largas horas de trabajo sin descanso, conduce al artista a un estado de trance onírico que le permite conseguir obras que evolucionan de simples puntos a estructuras orgánicas, patrones, espacio contenido, volumen y composiciones de mandalas fantásticamente refinados, con una simplicidad engañosa. Las obras no parecen las mismas desde diferentes distancias, esta ambigüedad es propuesta por el artista como patio de recreo para la mente del espectador.

Sus obras no son meros dibujos sino que están construidos a partir de ideas y conceptos obtenidos de la idiosincrasia hindú, sufí y musulmana. La fascinación del artista, su interés en capturar un sentido narrativo, yace más sobre el potencial de a dónde puede ir a parar una historia inacabada.

Waqas sólo utiliza tinta permanente, papel wasli y Rotring 0.1 Rapido como medio para conseguir sus trabajos únicos y delicados. No usa lupas ni ningún otro tipo de lente amplificadora para dibujar sus piezas y suele trabajar durante la noche para disponer de más silencio.

Probando la técnica, en vivo

El próximo sábado, 9 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, Waqas Khan impartirá un seminario para explicar su técnica. Los participantes conocerán cómo se fabrica el papel Wasli y qué postura adoptar para emplear el rotulador. Después, cada uno recibirá una hoja y un rotulador para poder poner a prueba su destreza y creatividad.

Diario en vídeo de Abstraction Contained

Desde el 24 de mayo hasta mediados de junio la galería Sabrina  Amrani irá publicando pequeños vídeos que explican el proceso para crear la exposición Abstraction Contained, desde la creación de la obra, su recepción en galería desde Pakistán, su documentación fotográfica, enmarcado y envitrinado, instalación hasta la inauguración.  Los vídeos se mostrarán en formato píldora y se anunciarán en la página de Facebook de la galería. También podrán verse en Vimeo.

Vídeos hasta la fecha:

  • The Box – Llegada de la obra a la galería: Lo podéis ver al principio del post.
  • The Photos – La obra de Waqas Khan, ampliando hasta el detalle: http://vimeo.com/42934543
  • The Framing – Cómo se enmarcaron las obras de Waqas: http://vimeo.com/43136622

La muestra estará desde el 6 Junio al 21 Julio.

+info: Galería Sabrina Amrani.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario

Adsense
A %d blogueros les gusta esto: