Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

A la porta de casa del fotógrafo Joan Antoni Vicent en Kir Royal Gallery

Kir Royal Gallery presenta A la porta de casa, exposición del fotógrafo Joan Antoni Vicent que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, y se podrá visitar hasta el 16 de junio.

A la porta de casa del fotógrafo Joan Antoni Vicent en Kir Royal Gallery

A la porta de casa del fotógrafo Joan Antoni Vicent en Kir Royal Gallery

Esta muestra, como indica el propio Joan Antoni Vicent:

Representa una mostra en homenatge a tots aquells paisans meus que varen néixer amb els inicis del segle XX. Según expresa el escritor Joan Garí, “Joan Antoni Vicent es un fotógrafo sutil, meticuloso y de curiosidad inquieta. Detrás de la apariencia de un mundo en colores, él sabe que el alma de las cosas – como las radiografías – son en blanco y negro. Para llegar al interior de los objetos y de las personas se ha de forzar la mirada a indagar en la gama de los grises. Este proceso de abstracción desnuda la realidad de todo lo accesorio y se concentra solamente en su esencia más irreductible.

La fotografía es, a la postre, la frontera exacta entre la vida y la muerte. Estos rostros captados por la cámara quedaron eternizados con un solo clic y ahora, cuando todos sus protagonistas ya están muertos, permanecerán vivos para siempre. Como en una parábola de Borges, en cada una de esas caras sarmentosas y esculpidas por el tiempo hay un auténtico mapamundi. El mundo se resume en cada rostro. Los ríos más impacientes, las montañas más altas, los más vastos océanos informan cada una de estas máscaras en que se ha concentrado un instante de existencia. Si hay otro mundo, se encuentra en éste. Por eso todos los fotógrafos son paisajistas y en todo paisaje hay, implícitamente, un rostro humano.

Como en un episodio más de esa temática de silencios fotográficos que tanto le gustan, sus convecinos le propiciaron, hace ya casi treinta años, que Joan Antoni Vicent escribiera un impresionante libro de horas. En toda espera hay cierto enigma. El sentido de la vida se pasea como un gato perezoso que, después de beber nuestra leche, ha huido. Y no hace falta, de ninguna forma, tratar de ir a buscarlo.

Joan Antoni Vicent (La Vilavella, Castelló) es ingeniero industrial, aunque toda su actividad profesional se ha desarrollado como informático en IBM de Barcelona, ciudad donde residió hasta el 2002. Fotógrafo autodidacta y vocacional, ha expuesto en Morella, Terrassa, Borriana, Castelló, Madrid, Barcelona i València. Sus libros fotográficos son: Barcelona Silencis, una visió lírica i poètica sobre els silencis de la ciutat. Roda el temps, les quatre estacions de l’any vistes a través de la gent, ritus i costums del seu poble. Valencia del Tranvía, imatges actuals de la València de final dels anys 50 del segle passat amb textos originals de la novel·la Tranvía a la Malvarrosa de la cual es autor su hermano Manuel Vicent.

Las fotos se expusieron inicialmente en el IVAM (enero 2008) y posteriormente, por un acuerdo con el Instituto Cervantes en Orán y Algel  (2009) y,  ya en 2010 por las principales ciudades de Marruecos a lo largo de seis meses. En enero de 2010 expuso en la Llotja del Cànem  “Castelló Silencis”, y recientemente  en 2012, ha incluido  las imágenes en el libro Viatge pel meu país, escrito por Joan Garí y, que han revisitado  nuestra tierra siguiendo los pasos de Joan Fuster como homenaje  a  la aparición hace ya 50 años de su famoso libro El País Valenciano.

+info: Kir Royal Gallery.

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: