Pages Navigation Menu

...el arte que nos rodea

Adsense

3 de 3 con Teresa Lapayese

3 de 3: Tres preguntas, tres respuestas

Teresa Lapayese: Porcelana con espejo

Teresa Lapayese: Porcelana con espejo

¿Cómo definirías tu pintura?

Ya en mis primeras visitas al Museo del Prado me fascinaron las pinturas que, en menor o mayor medida representaban los espacios en profundidad… La magia de pasar de la superficie plana del lienzo al espacio tridimensional de la obra representada, ha sido y es mi principal motivación.

Me planteo los bodegones como escenarios teatrales donde los objetos escogidos ocupan su lugar en el espacio. La iluminación ya sea tenue o intensa, define la corporeidad de los objetos y el espacio que ocupan en la composición… La luz del claroscuro engloba los objetos y la luz del color los individualiza y aísla.

Desde que elijo los objetos por su forma, tamaño, color, textura, brillo, transparencia, hasta que los ordeno en el espacio y los ilumino para que se hagan presentes, siempre tengo en mente la composición y el equilibrio de los elementos… Todo el oficio, el de la técnica del óleo y el de la representación del espacio está en función de transmitir mis códigos personales de belleza, y de potenciar el encanto que puede existir en cualquier objeto que me rodee.

¿Cuales son las fuentes en las que te inspiras?

La fuente principal de inspiración siempre la encuentro en la realidad, en todo lo que me resulta plásticamente sugerente de la vida cotidiana.

Y siempre tengo como referencias la riquísima tradición pictórica de bodegones que llega hasta nuestro días, y donde están: Sánchez Cotán, Zurbarán, Caravaggio, Claesz, Luis Melendez, Chardin, Fantín-latour, Cézanne, Muñoz Vera, Veltrone, Claudio Bravo, Eduardo Naranjo, Gerardo Pita, Álvaro Toledo… Al margen de este género, hay pintores por los que siento especial predilección, como es el caso de Vermeer, Velázquez, Madrazo, Sorolla, Carlos de Haes, Manet, Ingres…

En este sentido, siempre estoy atenta a las exposiciones temporales que se realizan en Madrid y a la información que a través de Internet puedo obtener de los artistas extranjeros contemporáneos que representan la realidad.

¿Qué opinas del mercado del arte actual?

Creo que el mercado del arte está muy desvirtuado, al estar condicionado por intereses ajenos al mismo… Y esto trae por consecuencia que se promueva un arte sin referencias, que se agota en sí mismo, donde se desprecia la tradición y sólo cuenta la voluntad de ser original a costa de subvertir los conceptos clásicos de la pintura.

Hay demasiada especulación y no hay correspondencia entre el valor real de muchas obras y su cotización en el mercado.

Os recuerdo que la próxima exposición de Teresa Lapayese  será en la galería cervantes6, espacio de arte de Oviedo. Una gran oportunidad de ver en vivo sus obras, que es sin duda donde más ganan.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Adsense
%d personas les gusta esto: