The Untitled Show’ by Waqas Khan

La Galería Sabrina Amrani abre la temporada con los trabajos miniaturistas de Waqas Khan. El artista pakistaní regresa, después de dos años de su debut en Europa y una trayectoria estelar, a la Galería Sabrina Amrani con una muestra de sus intrigantes y vibrantes obras.
Breath of The Compassionate IV, 2014. Tinta de archivo sobre papel wasli. 216x122 cm. Única. Cortesía de Sabrina Amrani Gallery y el artista.
Breath of The Compassionate IV, 2014. Tinta de archivo sobre papel wasli. 216×122 cm. Única. Cortesía de Sabrina Amrani Gallery y el artista.
El artista pakistaní Waqas Khan regresa, después de dos años de su debut en Europa y una trayectoria estelar, a la Galería Sabrina Amrani con una muestra de sus intrigantes y vibrantes obras. Estos dos años han sido intensos para el artista. Ha expuesto en las ferias más prestigiosas como Art Basel, FIAC, Frieze London, Art Basel Hong Kong, Art Dubai, India Art Fair, Art Basel Miami y Art14; ha mostrado su trabajo en distintas exposiciones colectivas en Viena, Nueva Delhi, Innsbruck, Madrid, Kraitchal, Kazan y Moscú; y fue finalista del prestigioso Jameel Prize 3. Además, su obra es ahora parte de la colección permanente del Victoria and Albert Museum.
La tinta y el gesto a través del trazo son los medios de expresión de Waqas. Un lenguaje binario en el que el silencio y el vacío son tan definitorios como la propia tinta. Esta dicotomía junto a la pequeña escala, transforma su propia materialidad para crear una tercera dimensión inscrita en las dos dimensiones del papel, que conforma y clarifica un todo complejo. El espectador indefectiblemente se involucra en una relación directa con una obra que refleja el puro y abstracto pensamiento inherente al artista. Los dibujos de Waqas atrapan y no dan lugar a lo obvio, nos elevan a niveles de sensaciones que van más allá de lo evidente. No hay punto, línea o marca dibujada, entre la multitud de ellos que inundan la obra de Khan, que sea superfluo. Todos contribuyen a formar la imagen perfecta de un cuerpo social y dan sentido a la misma.
Las obras de Waqas son meticulosas superficies realizadas con un único instrumento e intencionadamente realizadas para que el ojo del espectador baile infinitamente sobre ellas, de la misma manera que nos sentamos en silencio a observar el mundo a nuestro alrededor, escudriñamos un cielo repleto de estrellas o nos sumergimos en el vasto infinito del océano. El propósito final de su trabajo es dar al espectador la oportunidad de disfrutar la belleza de la infinitud visual, el potencial de una concienciación filosófica, y los efectos ópticos producidos en su retina, que dependen del ojo del espectador.